Cadenas de Nieve Ventajas - Desventajas y Montaje
El invierno cada vez nos pilla antes por sorpresa y las nevadas este año volverán a sembrar la polémica por todo España. En años anteriores hemos demostrado que ni los conductores ni la Administración estamos preparados para las fuertes nevadas, y es que a veces olvidamos que la climatología adversa, las bajas temperaturas y los desplazamientos en coche son un cóctel fatal.
Es importante ir siempre preparados para ciertos imprevistos, sobre todo si tenemos pensado hacer alguna excursión a la sierra o atravesar carreteras conflictivas en épocas en las que se nos ha avisado de que podemos encontrar nieve o hielo. Si en su día ya te hablamos de la importancia de llevar unos neumáticos adecuados, hoy es el turno de las cadenas, el complemento ideal y necesario para aumentar el agarre del neumático.
Gracias a las cadenas, ya sean textiles o metálicas, podemos acortar las distancias de frenado y mejorar la direccionabilidad de nuestro vehículo en aquellas situaciones en las que hay nieve e incluso hielo en la carretera.
Muchas veces estas son necesarias a pesar de equipar neumáticos de invierno en nuestro vehículo, especialmente si no llevamos un coche con tracción total. A la hora de decantarte por unas u otras, debes conocer las características de tu coche, es decir, cuáles son las dimensiones y el tamaño de los neumáticos; cuáles son las dimensiones de las llantas -ancho, perfil y medida- o qué tipo de tracción tiene.
Este último punto es muy importante, ya que las cadenas se deben montar en las ruedas motrices de nuestro coche. Si es un 4×4, depende del tipo de tracción, aunque es recomendable montarlas en las cuatro ruedas o, en su defecto, en las delanteras. Por supuesto, otro factor determinante es cuánto te quieres gastar, así que vamos a ver qué tipos de cadenas podemos encontrar en el mercado y cuales son sus ventajas e inconvenientes.
Tipos de cadenas de nieve
Actualmente, existen las cadenas metálicas con eslabones de acero, las cadenas textiles o fundas textiles para neumáticos, las cadenas compuestas o de ?tipo red?, y las cadenas de tipo araña o semiautomáticas.
A todas ellas se une también un tipo de cadenas en spray, pero no se trata de cadenas al uso, su efecto es bastante limitado y no tienen validez frente a las autoridades, por lo que simplemente permiten sacarnos de un apuro puntual. De entre todas estas, las más frecuentes son las cadenas metálicas y las de tela, que son en las que nos vamos a centrar hoy e incluso te vas a mostrar dos vídeos en los que se explica al detalle cómo montar cada una de ellas.
Cadenas metálicas tradicionales
Son las más utilizadas por los conductores y las más fáciles de encontrar en el mercado, aunque hoy en día ya sabéis que no hay nada que se le resista a Internet. Básicamente, estas cadenas, que quedan firmemente sujetas a través de unos tensores situados en el perfil de la rueda, lo que hacen es rodear la banda de rodadura del neumático para aumentar el agarre.
Normalmente están constituidas por eslabones de acero entrelazados y pueden ser transversales o de rombos, siendo estas últimas algo más seguras por ofrecer un mayor agarre.
Ventajas
Durabilidad, especialmente sobre asfalto.
Comportamiento del vehículo: favorecen notablemente la adherencia al trazar las curvas y frenar.
Precio inferior a las cadenas textiles.
Facilidad para encontrarlas en las tiendas.
Desventajas
Su montaje resulta bastante complejo y, si no tienes mucha práctica, tardarás entre 5 y 10 minutos en ponerlas, lo cual no resulta agradable en bajo condiciones de frío y humedad.
Hay que tener mucho cuidado al montarlas para hacerlo correctamente, ya que en caso de hacerlo mal corremos el riesgo de que estas se suelten y provoquen algún tipo de daño a nuestro coche, ya sea mecánico o de chapa.
Llevar puestas cadenas metálicas resulta bastante incómodo a la hora de conducir, pues son ruidosas y las vibraciones que transmiten al volante son notorias.
Hacen sufrir al neumático y la llanta en mayor medida al ser de acero.
Requieren un mayor espacio para guardarlas y suponen un peso extra frente a las de lona.
Cadenas textiles
Puede que también hayas oído hablar de ellas como ?piel de foca?, pues este tipo de cadenas se basan en la adherencia que ofrece el tejido a la superficie húmeda del pavimento cuando encontramos nieve y hielo sobre este.
Cadenas textiles
Puede que también hayas oído hablar de ellas como ?piel de foca?, pues este tipo de cadenas se basan en la adherencia que ofrece el tejido a la superficie húmeda del pavimento cuando encontramos nieve y hielo sobre este.
Ventajas
Son muy fáciles de poner, en apenas un minuto puedes tenerlas montadas, ya que es como si simplemente le pusieras una funda a tu neumático.
Ocupan muy poco espacio para almacenarlas y no añaden gran peso al vehículo.
Ofrecen una conducción mucho más relajada que las cadenas metálicas, no transmiten vibraciones y no dañan el neumático y la llanta.
No afectan tanto al funcionamiento de los diferentes sistemas de seguridad activa de nuestro vehículo, como el control de estabilidad, de tracción o al ABS ya que son más finas y ligeras.
Son fáciles de lavar y secar, por lo que requieren menor mantenimiento que las cadenas metálicas.
Desventajas
Son algo más caras que las cadenas metálicas y su vida útil es mucho más corta, al igual que ocurre con las cadenas de tipo araña.
Proporcionan menor adherencia y mayor distancia de frenado que las cadenas metálicas, aunque la diferencia no es excesivamente exagerada en condiciones climatológicas adversas normales.
Son más difíciles de encontrar.
Cadenas híbridas
Hace ya varios años Michelin sacó unas cadenas denominadas Easy?Grip que puede que te resulten una buena opción si simplemente haces escapadas a la nieve de vez en cuando. Esta nueva generación de cadenas de nieve son bastante fáciles de montar y están compuestas por más de 150 eslabones metálicos, estando especialmente recomendadas para vehículos con poco espacio entre el neumático y el paso de rueda.
Lo más curioso es que incorporan un sistema reflectante para mejorar la visibilidad del vehículo cuando se conduce de noche, pero has de saber que tampoco son especialmente baratas (todo depende, claro está, de donde las compres, por ejemplo en Amazon las tienes alrededor de 60?).
Algunas recomendaciones
Si quieres mantener tus cadenas de nieve en buenas condiciones, es recomendable que después de usarlas las laves con agua caliente y las seques antes de guardarlas en un lugar fresco y seco. En este punto, has de tener en cuenta que las cadenas metálicas se oxidan con el paso del tiempo, por lo que no está de más que les eches un poco de aceite con los dedos tras haberlas lavado y secado.
Por otra parte, has de ser consciente de que con las cadenas puestas debes circular a velocidades más bajas de lo que lo harías habitualmente, pues en la mayoría de los casos, los fabricantes de cadenas no recomiendan superar los 50 km/h. Igualmente, trata de evitar las frenadas o los giros bruscos.